
Como principal
referencia para la creación del perfil profesional de esta carrera se consultó
el documento Base del Bachillerato General de la Dirección General de
Bachillerato en la Subsecretaria de Educación Media Superior, donde se
establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares
brindan en las distintas opciones educativas en el nivel medio superior
(Acuerdo Secretarial 450).
http://www.rvoe.sems.gob.mx/Documentos/Acuerdo450.pdf
Dentro de él se establece el artículo 34 sobre las competencias genéricas que constituyen el perfil del egresado.
http://www.rvoe.sems.gob.mx/Documentos/Acuerdo450.pdf
Dentro de él se establece el artículo 34 sobre las competencias genéricas que constituyen el perfil del egresado.
Así pues se consideró
que dentro de las Habilidades intelectuales específicas del Técnico Puericulturista
son:
- Capacidad
de comprensión del material escrito y el hábito de lectura; valora
críticamente lo que lee y lo relaciona, con su práctica profesional.
- Expresa
sus ideas en forma escrita y oral (describe, narra y argumenta)
adaptándose al desarrollo y características culturales de los niños y
niñas de 45 días a 4 años de edad.
- Plantea,
analiza y resuelve problemas; enfrenta desafíos intelectuales generando
respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.
- Tiene
disposicion y capacidades propicias para la investigacion científica;
aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa
- Localiza,
selecciona y utiliza información de diversos tipos, en especial la que
necesita para su actividad profesional
Designando también las
competencias didácticas del Técnico en Puericultura:
- Organiza
y pone en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al
desarrollo de los niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, así como las
características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar,
con el fin de estimularlos al desarrollo de sus habilidades.
- Reconoce
las diferencias individuales de los niños y niñas de 45 días a 4 años de
edad, es capaz de favorecer el aprendizaje de ellos en condiciones
familiares y sociales particularmente difíciles.
- Es capaz
de establecer un clima de relación en grupo, favoreciendo actividades de
confianza, autoestima, respeto y orden.
- Reconoce
el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un
recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes
y valores.
- Identifica
las necesidades especiales, las atiende, si es posible mediante propuestas
didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para
hacerlo.
- Conoce y
aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los
niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. A partir de la evaluación tiene
la disposición de modificar los procedimientos didácticos y/o de
desarrollo que aplica.
Estas habilidades y
competencias fueron estructuradas después de una investigación en los
diferentes centros de atención al niño, en los cuales se les pidió información
sobre los profesionales que necesitaban para cubrir las necesidades de la
institución. Son mencionadas las instituciones como CENDI, Guarderías del IMSS
y algunas guarderías privadas como "Oruga" y "Fun &
Fun", en las cuales se recabó la información.
Así como se realizó una
investigación donde se tomaron como referencias algunas otras carreras técnicas
relacionadas con el sector salud y educativo, analizando el perfil de cada una,
las asignaturas, los créditos a cumplir, las competencias a desarrollar, la
participación social, sus campos laborales, etc. de las cuales se designó el
dominio de contenidos básicos del técnico puericulturista, de entre los que se
encuentran:
- Reconocimiento
de la puericultura como ciencia relacionada al cuidado de los niños de 45
días a 4 años de edad. Así como identifica las medidas de prevención y
diagnóstico relacionadas con la salud, crecimiento y desarrollo del niño,
canalizandolos correctamente para su seguimiento y evaluación. (con
Asignaturas como: Nutrición, Salud pública y medicina preventiva, anatomía
y fisiología, puericultura, ludología, pediatría clínica, terapia
ocupacional infantil, terapia recreativa infantil).
- Reconocimiento
de diversos enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa para
propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas.(psicología general,
psicología del desarrollo infantil, pedagogía y didáctica)
En resumen, la carrera
de Técnico en Puericultura demanda al final de su preparación que demuestre las
siguientes tareas potenciales:
- Aplicación
de valores universales (por medio del contacto con los niños)
- Sensibilidad
a los aspectos ecológicos y protección del ambiente (mediante estrategias
didácticas)
- Trabajo
en equipo (dentro de la institución donde se desempeñe)
- Comunicarse
apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales.
- Razonamiento
formal que le facilite la resolución de problemas lógicos y cotidianos
- Uso de
tecnologías de la información y comunicación
- Interés
por solucionar problemas administrativos en la organización
La evaluación de este
perfil profesional se da en base al seguimiento que se realiza a las alumnas
egresadas, realizando encuestas a los directivos de las instancias donde se
encuentran laborando, así como visitas por parte del alumnado al CEFSAC, donde
se les aplica de igual forma una encuesta que refleje el desempeño que ha
realizado dentro de la institución donde ya labora.
También se realiza este
mismo sistema de evaluación durante los semestres donde las alumnas realizan
jornadas de observación, así como durante su servicio social, llevando una
bitácora de su desempeño por escrito.
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