lunes, 17 de noviembre de 2014

Evaluación continua del currículo


Dentro de la evaluación del currículo formal ya establecido, se realiza una evaluación externa, donde La Dirección de Educación Media Superior acude en una visita ordinaria a la institución (CEFSAC), con el fin de valorar el control de la institución sobre el dominio de los docentes en cuando a conocimientos, si el currículo de asignaturas es llevado a cabo con los requerimientos especificados por Secretaria, el desempeño del cuerpo docente y administrativo, además de revisar planes y programas, horarios, sistema de becas, infraestructura de las aulas y la seguridad del plantel, así como el servicio de biblioteca y laboratorios, centro de cómputo, áreas de descanso y baños. De esta forma se les realizan observaciones generales sobre las correcciones que se deben realizar. Llevando así un registro de las dos visitas ordinarias que se realizan en el año (cada 6 meses), evaluando a la institución, obligando al cuerpo directivo a modificar el currículo de acuerdo a las necesidades observadas.



Existe por parte del Centro Educativo de Formación Superior, evaluaciones internas que realizan la Subdirección Académica y la Subdirección Administrativa, que ayudan y fomentan el mejoramiento del currículo para acercar el desarrollo del mismo a cumplir con los objetivos, o metas que se propuso alcanzar desde el principio.

La institución realiza un diagnóstico del desempeño de las alumnas con el fin de abordar las problemáticas en todos los ámbitos, los cuales se analizan en forma estructural priorizando los mismos para darles seguimiento. Se incluye el análisis del manejo de los conocimientos impartidos, así como el perfil académico del docente el para asignar las comisiones y asignaturas del bachillerato técnico, lo cual permite reorientar el trabajo a través de la planeación estratégica y el plan anual de trabajo documentado en cada ciclo escolar. El análisis de los documentos citados anteriormente, se realizan al inicio y finalizar el ciclo escolar como parte del plan de mejora de la institución y aseguramiento de la calidad que requiere el apoyo de la comunidad educativa en el mismo diagnostico se incluyen las fortalezas y las áreas de oportunidad detectadas por equipos de docentes mediante la aplicación de instrumentos a toda la comunidad normalista, conformados de acuerdo a los rubros que se contemplan en el apartado de evaluación y surgen de la información que proporcionan los agentes que forman parte de la institución. Los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto institucional son de carácter particular los cuales se distribuyen de acuerdo a los ámbitos del plan de desarrollo institucional y se evalúa al finalizar cada ciclo escolar, estas evaluaciones sirven para reorientar el trabajo académico del centro educativo acorde al plan de estudios vigente. La subdirección académica es la encargada de que los profesores y estudiantes conozcan el plan de desarrollo a través de las reuniones programadas con este fin.

En el ciclo escolar 2011 – 2012, se conforman tres cuerpos académicos, entre los cuales están:


• Acercamiento a la práctica: el cual está encargado de dar seguimiento a las prácticas educativas de las alumnas normalistas, así como evidenciar el desarrollo de las mismas, proponiendo una carpeta informativa.
• Áreas de apoyo: aquí se difunde el reglamento institucional, uso de los espacios, campañas de apoyo y se rescatan los valores educativos como parte de la profesionalización y ética de las alumnas, a través de actividades de sensibilización sobre las necesidades de servicio a la comunidad.
• Evaluación: se rescatan los criterios para evaluar el desempeño de las estudiantes en relación al perfil de egreso y los propósitos educativos del Bachillerato Técnico en Puericultura, a la vez constituye una herramienta de apoyo para los docentes referidas al seguimiento y evaluación de las competencias docentes.


Subdirección académica, también evalúa la metodología empleada por los maestros en las aulas de clase, se valora principalmente los enfoques, las orientaciones didácticas, actividades sugeridas por los programas de estudio de cada asignatura, las competencias didácticas, dominio de contenidos, identidad profesional y ética, capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela, es decir, estos aspectos evaluados están orientados al logro del perfil de egreso.

Se realizan reuniones académicas donde el docente manifiesta sus necesidades laborales. De esta forma se complementa lo anterior la auto evaluación de los profesores, misma que es analizada al final de cada semestre.




En el ciclo escolar 2010-2011, se inicia con el cuerpo de seguimiento de evaluación sobre el aprendizaje de las alumnas y auto-evaluación de los docentes, a través del diseño de un examen institucional, el cual será aplicado al finalizar el semestre febrero-junio 2011. El propósito de la aplicación de este examen es detectar las fortalezas y áreas.





Además se realizan encuestas interna de participación estudiantil, de las cuales se rescata información de las condiciones del entorno institucional, permitiendo favorecer el nivel de logro de los aprendizajes de las estudiantes normalistas, así como también se aplican encuestas de manera aleatoria a las alumnas para conocer la opinión que se tiene sobre la organización de las actividades en el aula, el trabajo del docente etc. Todo esto es parte de un programa de re-estructuración curricular basado en los resultados de estas evaluaciones.






Así pues, podemos encontrar la metodología que utiliza esta institución para llevar a cabo el desarrollo del currículo que intenta implementar, de esta forma, con diversas acciones, el CEFSAC se preocupa por cumplir con lo estipulado en su plan de desarrollo y en su currículo actual. 

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