Siendo una institución dedicada a la formación de
profesionales de la educación, se consideró importante señalar que la educación
inicial no sólo es a partir de los 4 años (tomando en cuenta la preparación que
ofrecen de Licenciatura en Educación Preescolar), sino que era indispensable
fomentar una formación integral del ser desde los primeros años de vida,
tomando en consideración planes curriculares aplicados en otras ciudades del
país. Algunos ejemplos de instituciones dedicadas a la formación en
puericultura se encuentran en: Puebla, Edo. de México, Pachuca y Distrito
Federal.
Bajo este enfoque, se realizó una investigación acerca de las instituciones que tuvieran a su cargo el cuidado y atención del
infante antes de su edad preescolar (0 - 3 años) dentro del estado de Nuevo
León, para así identificar a los profesionales que se desempeñaban en el área,
sus principales funciones, las características del perfil profesional, entre
otros aspectos. De esta forma el primer paso en la recolección de información
fue acudir a la página de Secretaría de Educación, para corroborar si existía alguna institución que tuviera esta
oferta educativa. La página es:
(En la
actualidad, la única institución certificada dentro del Estado es el Centro
Educativo de Formación Superior A. C. que cuenta con esta servicio educativo de
Bachillerato Técnico en Puericultura.)
Luego de acudir a esta página
informativa, se decidió acudir a diversas fuentes de información para recolectar datos sobre si existía algunas otras escuelas que
ofrecieran cursos sobre puericultura o escuelas especializadas en esta carrera. Después del
análisis de la información recabada, se concluyó que no existía un perfil
especializado para los profesionales encargados de la formación integral de los
niños dentro de ese rango de edad, basados en el sector educativo.
Según el Programa Sectorial de Educación 2010 -
2015 del Estado, Nuevo León tiene una población actual de 4.45 millones de
habitantes, prevaleciendo una gran concentración de población en el Área
Metropolitana de Monterrey, de este porcentaje en el sector educativo, se
atendió en el ciclo escolar 2008-2009 a 1 millón 445 mil 435 estudiantes de los
cuales 1 millón 29 mil 604 (70.74%) cursaron la educación inicial y básica y
menciona que a pesar de que los indicadores de cobertura en educación básica
están a la altura de los países más desarrollados, aún debe ampliarse la
atención a los niños de menos de 4 años de edad.
Así mismo, dentro del Tercer Informe de Gobierno en
el apartado de Desarrollo Social y Calidad de vida, menciona que la educación
inicial escolarizada atiende en 181 centros de desarrollo infantil, estancias o
guarderías a 16 mil 705 niños y niñas de 0 a 6 años en 14 municipios,
beneficiando con ello a 14 mil 841 madres trabajadoras. Para el Cuarto Informe
de Gobierno del Estado, se puntualiza que para mejorar los procesos de educación
temprana y el desarrollo infantil, mil 385 asistentes educativos habían participado en el taller "Las prácticas de crianza y el desarrollo de
capacidades de los niños de 0 a 4 años", así, en coordinación con la
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se efectuaron jornadas de
sensibilización al docente de educación inicial, integrado por 4 módulos y con
impacto en 47 agentes educativos. En los Centros de Desarrollo Infantil
(CENDI), impulsar la transformación de la intervención docente es una tarea
constante de los 18 supervisores de zona, así como se incrementó la capacidad
del CENDI SENL Número 1, ubicado en Monterrey. Así pues, en base a lo anterior,
la modalidad escolarizada a través de los CENDI, se ofrecen servicios
asistenciales y educativos a niños y niñas que van desde los 45 días de nacidos
a los 5 años 11 meses, quienes son hijos de padres y madres trabajadoras. Sólo
por mencionar esta institución sin dejar a un lado los diferentes centros que
requieren de este servicio como: Capullos, Centro de Educación Integral SUSPE,
Guarderías del IMSS, así como guarderías y estancias infantiles privadas,
dentro del estado de Nuevo León. Este ámbito constituye, por lo tanto, un
área de oportunidad, donde se debe hacer un esfuerzo importante para diseñar un
currículo especial que abarque estas necesidades.
Por otra parte, el Censo de Población y Vivienda
2010 (INEGI,2010) registró que en un periodo de 10 años la población menor a
cinco años decreció ligeramente en términos absolutos, con 8 342 856 de niños
entre cero y tres años de edad. De acuerdo con información estadística
proporcionada por las principales
instituciones públicas que atienden niños dentro de este rango de edad a través
de diferentes modalidades, en 2013 se asistieron a 1 018 038 niños en 13 553
centros de servicio, lo cual significa que hay una tasa neta de cobertura de 12.2%. Las tendencias respecto a la participación de las mujeres en el mundo
laboral continúan su crecimiento, al tiempo que aumentan las familias uni-parentales
donde las madres son las jefas del hogar. Esto significa que cada vez más se
requieren más apoyos y alternativas para el cuidado infantil, y este no debe
dejar a un lado la promoción del desarrollo de los niños.
En base a datos de la OCCMundial y el Observatorio
Laboral, nos da una evidencia de la oferta laboral que existe dentro del
estado. Se muestra que alrededor de 7 guarderías privadas buscan el servicio de
técnicas en puericultura.
En el Observatorio laboral se encuentra que:
En el Observatorio laboral se encuentra que:
En el año 2014, aproximadamente 6400 personas están
ocupadas en esta área laboral, habiendo un descenso en comparación al año 2012,
año para el cual el Centro Educativo de Formación Superior ya estaba egresando
alumnas técnicas en puericultura, cubriendo en un porcentaje medio a la demanda de ese periodo.
En referencia al nivel escolar que tienen los
dedicados al cuidado de los niños, se percibe que alcanzan el nivel secundaria
quienes se dedican a esto, por eso se consideró indispensable que el técnico en
puericultura tuviera una formación de bachiller general además de la carrera
técnica.
De los cuales el 99.1% de los que se dedican al
cuidado de los niños, son mujeres. Cumpliendo con esta estadística, el CEFSAC,
genera egresos de 100% alumnado femenil en su carrera de bachillerato técnico
en puericultura.
Dentro del estado de Nuevo León no se encontraron
instituciones especializadas en formación puericulturista, sólo existen
instituciones que manejan cursos afines a la puericultura como cursos y
especializaciones en neonatología y pediatría (como el Instituto Tecnológico de
Monterrey, por ejemplo), así como la Preparatoria Técnica Emiliano Zapata, que
ofrece una carrera técnica de Asistente Educativo donde ofrece materias de
puericultura, pero no lo maneja como carrera en sí.
De esta forma, se decidió definir las necesidades
que requería la institución para implementar esta carrera técnica, así que se
estableció la finalidad que pretendía esta formación técnica especializada en
el área de la puericultura, y de ahí se partió hacia la elaboración de una
propuesta de carrera técnica universitaria para presentar ante la secretaria de
educación pública.
Según La
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en
su Anuario Digital 2013, se encontró que El CEFSAC, tenía un total de alumnos
matriculados de 53 mujeres, con un total de 8 docentes. Ascendiendo para el año
2014 con 235 alumnos, de entre los cuales el 90% son mujeres y el 10% son
hombres, cubriendo una demanda media.
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