
Se
tomaron como referencias algunas otras carreras técnicas relacionadas con el
sector salud y educativo, analizando el perfil de cada una, las asignaturas,
los créditos a cumplir, las competencias a desarrollar, la participación
social, sus campos laborales, etc.

El marco normativo regula la carga académica diversificada del bachillerato técnico en puericultura y está integrado de acuerdo al perfil deseable de un técnico de nivel medio superior, que posteriormente se distribuye al personal docente, considerando la preparación profesional y experiencia laboral de cada uno de ellos, adjudicando la responsabilidad de dicho procedimiento al subdirector académico de esta institución, el cual de manera sistemática verifica la preparación de los docentes para la toma de decisión de la asignación de los cursos del mapa curricular.
Se
desarrolló la malla curricular como lo estipula el formato de secretaria de
educación para las carreras técnicas universitarias, asignaturas de la
formación general de bachillerato (tronco común de bachillerato general), y la
formación técnica profesional en módulos divididos en 4 semestres. Cada módulo
establece sus propias competencias a desarrollar, sus aplicaciones dentro del
campo laboral, las habilidades y aptitudes que adquirirán, y el conocimiento
necesario para continuar con el modulo siguiente. Para estipular las materias
se investigó los contenidos necesarios para cada asignatura, buscando
instituciones ya dedicadas a ofrecer este servicio educativo, así como estudios
e investigaciones sobre puericultura, además de realizarse encuestas dentro de
instituciones dedicadas al cuidado del niño, para definir qué tipo de
conocimientos debe tener un puericulturista. Se estructuraron de acuerdo a
unidades de aprendizaje con contenido específico para cada unidad, se
estableció además, su forma de evaluación dependiendo el trayecto al que
pertenece, y la bibliografía sugerida para el desarrollo de la asignatura.
Determinando así la organización y estructuración curricular en un plan
modular.
Una
vez terminado el plan de estudios, se presentó a evaluación y aprobación ante
secretaria de educación.
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